viernes, 30 de agosto de 2013

Gracia y el forastero


Un clásico de la literatura chilena del escritor Guillermo Blanco, aquí se nos relata la historia de Gabriel quien se enamora de Gracia, quien se encuentra comprometida con un miembro del ejército. El inició del amor, la lucha de clases, las primeras caricias y un final inolvidable, la Pincoya les dice: Leer Gracia y el forastero es un placer.

4 comentarios:

  1. Uno de mis libros favoritos, me encanta por la inocencia de Gabriel, y como nos relata su primer amor marcado por la fatalidad, debo confesar que lo leo cada vez que viajo y siempre lloró en la misma página, simplemente un clásico.

    ResponderEliminar
  2. Hablando de escritores chilenos.Para conciliar el sueño, releí el cuento Sub sole de Baldomero Lillo. Lo más impresionante de Baldomero es que el relato te seduce inmediatamente, pero no te dan ganas seguir porque sabes que ocurrirá un hecho en el cuento que te apretará el corazon con su dramatismo e intensidad...Cuando cierras el libro solo basta decir... ¡¡Qué tremendo cuento!!

    En un principio Cipriana sólo experimentó una leve contrariedad que se fue transformando en una cólera sorda, a medida que transcurría el tiempo en infructuosos esfuerzos. Luego una angustia vaga, una inquietud creciente fue apoderándose de su ánimo. El corazón precipitó sus latidos y un sudor helado le humedeció las sienes. De pronto la sangre se paralizó en sus venas, la pupilas se agrandaron y un temblor nervioso sacudió sus miembros. Con ojos y rostro desencajados por el espanto, había visto delante de ella una línea blanca, movible, que avanzó un corto trecho sobre la playa y retrocedió luego con rapidez; era la espuma de una ola. Y la aterradora imagen de su hijo, arrastrado y envuelto en el flujo de la marea, se presentó clara y nítida a su imaginación. Lanzó un penetrante alarido, que devolvieron los ecos de la quebrada, resbaló sobre las aguas y se desvaneció mar adentro en la líquida inmensidad.

    ResponderEliminar
  3. De Baldomero Lillo, digno representante del realismo en Chile como mencionas apenas lo comienzas a leer sabes que la realidad marcada por el dramatismo te golpearan sin piedad , pero con la factura de su técnica literaria leer es un placer culpable soy una gran admiradora de Subterra y de esta serie de cuentos rescato El registro, la compuerta n° 12, si haz estado en la mina entenderás claramente el sufrimiento de Pablo y Los inválidos, simplemente maravilloso y como dice la Pincoya: Leer es un placer

    ResponderEliminar